La semana pasada, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y su socia ENDA Pronat, entidad social con la que trabaja en Senegal, participaron en la segunda reunión anual de DyTaES (Dinamización para la Transición Ecológica en Senegal). Ambas forman parte de esta plataforma comprometida con la soberanía alimentaria y la agroecología en el país que cumple cinco años de vida.
El encuentro, desarrollado los días 12, 13 y 14 de noviembre en Dakar (Senegal) fue un espacio ocupado por el debate sobre los avances y los retos que el cambio climático plantea a las comunidades rurales. Y esta edición, celebrada en un periodo electoral, se ha centrado la atención en el desafío de favorecer la concienciación y la incidencia política sobre la transición agroecológica. La DytaES reafirmó su compromiso de alcanzar la soberanía alimentaria del país en 2063. Para alcanzar esta realidad, es imprescindible aplicar prácticas agroecológicas en los territorios clave del país.
En el plano legislativo, la renovación de la ley LOASP (Loi d’Orientation Agro Sylvo-Pastorale et haliautique, 2004-2024)) apuesta por apoyar la transición agroecológica y confía en que la Dytaes pueda incidir sobre estos desafíos climáticos en los territorios locale, gracias a sus redes.
.
El evento fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Soberanía alimentaria y Ganadería, Mabouba Diagne. “La agroecología es primordial como alternativa al cambio climático que estamos sufriendo”, apuntó y se solidarizó con las víctimas de la Dana en el estado español.
El ministro prosiguió aludiendo a las inundaciones sin precedentes en el norte del país, en la región de Matam, y que han afectado a más de 44 comunidades en la región de Saint-Louis con 51 pueblos, al igual que en las ciudades de Tambacounda y Bakel. “Esto implica consecuencias estructurales graves de pérdidas de cosecha, retraso de campaña y desplazamiento de núcleos rurales de población a campamentos temporales estacionales, que puede convertirse en una dinámica cada vez más frecuente. Como política de apoyo, el Gobierno ha aprobado una financiación de 1 millón de dólares para el área silvo pastoral destinada a los pequeños productores, los productores familiares y a grupos de mujeres”.
En su intervención, Diagne reforzó la importancia del papel de las cooperativas agrícolas comunitarias (en las mismas fechas se celebraba una reunión de estas organizaciones de Podor) así como el papel fundamental de la Dytaes para tener incidencia en las organizaciones de base.
En este escenario, el apoyo de organizaciones miembros como CERAI y su socia nacional, ENDA PRONAT, con los actores que trabajan en el terreno es clave.
Otros objetivos de la reunión anual
La reunión anual también tuvo como objetivo el intercambio y la coordinación con las organizaciones miembros; el debate de ideas para una mayor eficacia en el funcionamiento y coordinación entre la red nacional (Dytaes) de incidencia política y legislativa; y las redes territoriales de incidencia en la población productora y rural en las zonas alejadas de la capital. Todo ello con actividades de concienciación y sensibilización destinadas a la población general, productores y productoras, y actores familiares, organizaciones y actores que trabajan por la promoción de la agroecología a nivel local, mejorando el funcionamiento de la plataforma.
La reunión finalizó con la celebración de la asamblea general de miembros de la plataforma. En esta se presentaron los nuevos miembros incorporados durante el año, se abordó la renovación de los órganos que la componen. Asimismo, también se presentó y debatió el plan de acción y la estrategia de Dytaes-Dytael para el próximo año y el horizonte 2035.