CERAI

La Asamblea General de CERAI renueva su junta directiva con Edurne Caballero de nuevo como presidenta

El sábado, 22 de junio, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) celebró su Asamblea General Ordinaria. En esta ocasión, fue en el salón de actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet. La Asamblea General renovó su junta directiva y Edurne Caballero fue revalidada como presidenta de la organización.

En esta asamblea fue  aprobada la memoria de actividades y la memoria económica de 2023, el presupuesto y el plan de trabajo de 2024. Además, la junta también aprobó una modificación de las cuotas de socios/as.

La bienvenida a la asamblea estuvo a cargo de Edurne Caballero, presidenta de la entidad, que destacó de 2023 el aumento de proyectos y actividades realizadas, el equilibrio presupuestario y el aumento de personas trabajadoras en la organización.

“En CERAI podemos felicitarnos, tenemos una situación de cuentas ordenada. Y continuamos trabajando unos valores alineados con el plan estratégico de la entidad”.
Caballero también enfatizó que CERAI sigue siendo una entidad de referencia y con prestigio en el sector agroalimentario a todos los niveles, a nivel productivo, a nivel académico, de sensibilización…”.

A continuación, Jorge Cavero, director de la entidad, presentó la memoria de 2023. En este año, la entidad ha gestionado un total de 60 proyectos y ha colaborado con más de 50 entidades a través de proyectos, iniciativas o acciones.

La nota negativa destacada por Cavero fue la expulsión de la entidad de Marruecos después de 29 años de cooperación internacional. El motivo es el cambio de postura del gobierno español con respecto al Sahara.
En clave positiva, el director señaló que CERAI sigue siendo referente claro a nivel nacional e internacional en agroecología. “Además, hemos ampliado las relaciones institucionales con agencias de las Naciones Unidas y también hemos colaborado para consolidar el Foro de Luchas por la Tierra y los Recursos Naturales”.
La responsable del área de Cooperación, Vega Díez, informó sobre los avances realizados en esta materia. También expresó su preocupación porque en muchos países el entorno político es dictatorial y esto hace muy difícil la cooperación, pues se intenta tener más control sobre los proyectos.

Por su parte, el responsable del área de Educación, Piero Carucci, resaltó que en el último se han ido cumpliendo retos pendientes como la aprobación de un proyecto de un grupo operativo supraautonómico del Ministerio de Agricultura, la presentación de un proyecto a la AECID que cohesionará los cuatro territorios nacionales en los que está presente la organización.

Para finalizar los informes, la técnica de comunicación, Ainhoa Alberola, explicó cómo se continúa trabajando y avanzando en el departamento de Comunicación de CERAI. Por su parte, el responsable del área de Administración y Finanzas, Juan Ramón Martínez, expuso la memoria económica de 2023 y el presupuesto de 2024.

La nueva junta está formada por personas de perfiles diversos y complementarios repartidos por distintos puntos de la geografía española. La mayoría de integrantes repiten en esta candidatura, y como novedad está la incorporación de Rosalía Riambau, que ocupará el lugar que deja Pepe Castro, tras tres años de incansable trabajo, cooperación y buen talante.

Así, la junta directiva queda conformada por: Edurne Caballero Zaldibar, en la presidencia, Pedro José Escriche Bueno, en la vicepresidencia primera, Txaran Bastrerrechea Acha, en la vicepresidencia segunda, Rosalía Riambau Farré, en la tesorería y, Fina Cervera Calduch, en la secretaría. A la comisión ejecutiva se han unido siete vocalías individuales, cuatro que renuevan: Ana Cano arribas, Anahí Molinari Atienza, Vicent Tamarit Rius, Pablo Jiménez Renedo y tres que se incorporan: Silvia Abadía Gascón, Julio Quilis Sandemetrio y Xavier Vicedo Pla.