CERAI

¡Últimos materiales didácticos para integrar el huerto escolar en las aulas!

¿Por qué es necesario acercarse más a las plantas? ¿Pueden trabajarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los huertos escolares? Estas y otras cuestiones son solventadas por los dos últimos dosiers creados por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en el marco del proyecto ‘Una llavor a l’escola’. Ambos documentos ya están accesibles para trabajar dentro y fuera del aula.

Recientemente tuvo lugar en Quart de Poblet el III Encuentro de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià. Esta es una red formada por más de 265 centros educativos y entidades sociales que sirve como punto de encuentro para compartir experiencias, herramientas y recursos en torno al huerto escolar. También tiene el objetivo de actuar como unión de centros educativos y entidades para reclamar a las administraciones necesidades y demandas sobre estos espacios como, por ejemplo, una dotación económica para la creación y el mantenimiento de los huertos escolares.
En esta jornada se compartieron, entre otros documentos y diversas herramientas. Estos dos dosiers útiles para integrar el huerto escolar en las aulas podían haber estado presentes.

‘Fascinades per les plantes’
Documento realizado específicamente para la jornada ‘Fascinación por las Plantas’, organizada el día 16 de mayo en el IES La Garrigosa. Esta se realizó con el alumnado de 4º de la ESO y con el acompañamiento de las alumnas del ciclo de Agroecología del mismo centro. El documento recoge la función de las plantas en el agrosistema, los setos y las plantas asociadas a los cultivos, una parte práctica que explica cómo realizar un bouquet garni y un sahumerio. También incluye diferentes tipos de plantas y sus propiedades a partir del material de la biografía de Rachel Carson.

Descarga el documento

‘ODS a l’hort de l’escola agroecològica’
Este dosier es una recopilación de material didáctico para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir del huerto escolar. Incluye códigos QR para acceder fácilmente a todos los materiales. Está dividido en la relación de los ODS con la alimentación, con la educación, con los recursos, con el desarrollo sostenible y con el medio ambiente. Y en cada apartado, se aportan materiales para trabajar cada una de las temáticas.

Descarga el documento

Ambas publicaciones forman parte del proyecto ‘Una llavor a l’escola’, desarrollado por CERAI y financiado por la Generalitat Valenciana.  El objetivo de este es integrar los huertos escolares en los centros educativos, para que sean un aula al aire libre que permitan el aprendizaje activo y vivencial en contacto con la naturaleza.