CERAI

La campaña Cultivemos Solidaridad reparte más de 25.000 kg de alimentos frescos en zonas afectadas

La DANA, que azotó las comarcas de València el 29 de octubre, ha sido un golpe devastador para el sector primario de la zona. En particular, los pequeños agricultores y agricultoras, que trabajan de forma sostenible y producen frutas y hortalizas para el consumo local, han sufrido importantes daños y la situación ha dejado a muchos de estos proyectos sin recursos suficientes para recuperarse. En este escenario surge la campaña Cultivemos Solidaridad que impulsan las organizaciones CERAI, CCPV-COAG, Fundació Assut, Justicia Alimentaria, Mundubat, Per l’Horta y SEAE. La campaña tiene como objetivo apoyar la recuperación del sector agrícola afectado por la DANA y distribuir alimentos frescos a la población afectada.

Desde el 6 de noviembre, se han repartido cerca de 25.000 kg de fruta y verdura fresca, coordinados por CERAI, Justicia Alimentaria y otras organizaciones sociales a través de la red de Horta-Cuina con el apoyo de Intermón-Oxfam. Estos repartos han sido fundamentales para diversificar la alimentación de las personas afectadas, que en su mayoría habían recibido alimentos no perecederos como latas y paquetes. La distribución de productos frescos y de proximidad ha logrado ofrecer una alimentación más saludable, a la vez que genera ingresos para los y las productoras locales. Las entregas se han realizado en zonas como Catarroja, Picanya, Alfafar y barrios afectados de València, a través de comedores sociales, cocinas comunitarias y puntos de ayuda municipal.

No solo se han distribuido productos frescos directamente a la población, sino que también se han hecho llegar a diferentes cocinas que han estado preparando platos calientes listos para consumir. La Cuina del CSA Terra, la Cuina de Barri Cabanyal, Novaterra Catering y el Menjador Social Ca la Mare de Catarroja han estado preparando y repartiendo diferentes platos para garantizar que la población recibiera comidas completas y nutritivas en estos momentos complicados en los que en muchas casas ha faltado la luz y el agua indispensables para hacer platos elaborados.

Por otra parte, la campaña ha establecido un fondo de emergencia de 26.000 euros para 13 pequeños productores agroecológicos que forman parte de redes como Ecollaures y Horta-Cuina, gracias al apoyo de Intermón-Oxfam. Cada productor afectado recibe 2.000 euros como ayuda inicial para paliar los daños sufridos, ya que muchos no cuentan con seguros ni recursos suficientes para afrontar la pérdida de maquinaria y cultivos. A día de hoy, ya se han completado seis transferencias, mientras que el resto de beneficiarios está gestionando la documentación necesaria.

Esta acción no solo busca cubrir las necesidades inmediatas, como la distribución de alimentos frescos o la compensación por pérdidas, sino que también plantea una segunda fase con un enfoque estructural. Entre las áreas prioritarias están la reparación de maquinaria agrícola, la adquisición de insumos para replantar cultivos, el acondicionamiento de infraestructuras como almacenes y la sostenibilidad económica de las explotaciones. Todo esto con el objetivo de garantizar que los agricultores y agricultoras puedan recuperar su modo de vida y continuar cuidando del territorio y alimentando a la población.

La campaña, que inicialmente estaba prevista para finalizar a mediados de diciembre, se ha extendido hasta el 15 de enero debido al interés de las personas y organizaciones en seguir contribuyendo y organizando eventos solidarios. Hasta la fecha, se han recaudado más de 68.000 euros gracias a las donaciones realizadas a través de PayPal, Bizum y transferencias bancarias y, en este tiempo, ha sumado el apoyo de Amigues de la Terra y Llavors d’Ací. Las organizaciones impulsoras siguen invitando a la ciudadanía a colaborar, asegurando que cada aportación continúe impactando directamente en las comunidades afectadas y que esta red de apoyo llegue a todas las personas que lo necesitan. Las donaciones se destinan íntegramente a las acciones de reparto de alimentos y apoyo a los productores afectados.

Cultivemos Solidaridad ha recibido grandes muestras de solidaridad por parte de empresas, particulares y organizaciones que, movidos por la empatía y el compromiso social, han querido unirse a la causa. Desde donaciones de productos frescos, como frutas y verduras, hasta la organización de eventos solidarios, su apoyo ha sido fundamental para que Cultivemos Solidaridad siga adelante. Por ejemplo, las personas productoras y consumidoras de los mercados agroecológicos de Aragón llevan varias semanas recogiendo y enviando productos frescos.

«También hemos recibido aportaciones económicas y logísticas, que han permitido extender nuestra acción a más personas afectadas. Agradecemos profundamente a todos y todas quienes han contribuido de alguna manera, ya sea a través de su tiempo, recursos o difusión de la campaña. Su generosidad está haciendo posible que podamos ofrecer una respuesta más amplia y efectiva a las necesidades de quienes más lo necesitan en este momento tan difícil», aseguran desde las entidades impulsoras.

Ir al contenido