En los últimos meses, cerca de un centenar de personas del barrio de Las Fuentes de Zaragoza se han formado, a través del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y otras entidades sociales, en alimentación sostenible. El fin último es que las personas participantes promuevan en el barrio, en su comunidad vecinal, la importancia de adoptar dietas más saludables.
Este año ha nacido la Escuela de Agentes Comunitarios en Salud Alimentaria y Bienestar Emocional, de la mano de Salud En Red Las Fuentes. Y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional ha sido una de las entidades responsables de impartir un ciclo formativo sobre derecho a una alimentación saludable y sostenible. El objetivo era conseguir que las personas comprometidas con la salud del barrio, pudieran convertirse en agentes de cambio.
Recientemente, ha tenido lugar una jornada festiva con la que se ha cerrado la primera edición de esta escuela. El evento fue un espacio de encuentro de todas las personas que se han formado a lo largo de este año, que además pudieron compartir sus experiencias tanto como agentes de salud alimentaria como agentes de bienestar emocional.
El evento contó con la asistencia de más de 70 personas. “La diversidad de las personas asistentes ha venido marcada por la diversidad de público al que se han dirigido las formaciones. Por ejemplo, estuvieron presentes adolescentes de la ludoteca de Cantalobos, personas del centro de mayores, y del hogar el mayor de Las Fuentes, personas usuarias de Servicios Sociales y de Zaragoza Vivienda, del edificio Ricardo Millán. También participó personal técnico como trabajadoras sociales, enfermeras, profesorado, y personal de las asociaciones del barrio como El Tranvía, o la Asociación de Vecinos”, destaca Victoria Molinero, técnica de CERAI.
Asimismo, a la jornada también asistieron: Silvia Carbó, directora técnica CMSS Las Fuentes y representante de Salud en Red Las Fuentes, María Mercedes Febrel, jefa del Servicio de Planificación, Determinantes y Promoción de la Salud y Montse Hernández, jefa de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública. Además, asistió Marisol Lorente, representante de la Jefatura de Sección de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.
La jornada se estructuró a través de una dinámica para favorecer la participación de todas las personas asistentes. A través de esta, la idea era responder a preguntas como, ¿cuál ha sido la experiencia de agente comunitario hasta ahora? ¿Qué es ser agente comunitario de salud? ¿Qué crees que necesita el barrio para mejorar la salud comunitaria? ¿Qué harías como agente comunitario en este sentido? ¿Y qué herramientas necesitas para poder hacer todo esto?
“Las conclusiones obtenidas tras la dinámica han sido muy variadas, pero en general les ha gustado mucho la formación y les resultó sorprendente. Las familias y las personas participantes han tomado conciencia de lo importantes que son los comercios de proximidad para consumir productos sostenibles y saludables, y para mantener una buena alimentación”, destaca Molinero.
Entre las carencias apuntadas por las personas participantes, destaca la falta de personas y la falta de espacios para realizar acompañamiento en las necesidades de salud integral del barrio. La comunidad vecinal también reclama más formaciones de este tipo y más cantidad de espacios para estas, como por ejemplo, una cocina comunitaria.
Al finalizar la jornada, las personas participantes pudieron disfrutar de una merienda vegetariana y ecológica con productos de temporada y de proximidad, que consistió en unos patés vegetales de lentejas, brócoli y calabaza, y un bizcocho de remolacha. Todo ello elaborado por Carmen Martínez, cocinera de la red Chef 2030, y colaboradora del proyecto.
Formación de la comunidad vecinal en derecho a la alimentación saludable y sostenible
CERAI junto a otras entidades sociales como Biela y Tierra, y actores sociales del barrio Las Fuentes, ha impartido un ciclo formativo conformado por cinco sesiones en las que las personas participantes han profundizado en las siguientes temáticas:
– Derecho a una alimentación saludable y sostenible. Qué es la alimentación saludable y sostenible, porqué es tan importante y por qué debemos practicarla.
– Salud, física y mental relacionada con la alimentación. Qué enfermedades están asociadas a una alimentación poco adecuada. Qué alimentos son los que nos ayudan a tener una buena salud, y que no hay que comer para enfermar.
– Acceso a alimentos saludables y sostenibles en el barrio y coste económico. Cuánto cuesta económicamente una buena alimentación, a través de una visita guiada por los diferentes comercios del barrio.
– Cocinar una alimentación saludable y sostenible. Taller práctico de cocina con platos, almuerzos y postres saludables, sostenibles y económicos.
En total, se han realizado 26 talleres de alimentación saludable y sostenible, y se han formado alrededor de 90 personas de diferentes grupos sociales: adolescentes, grupos de mayores, usuarios de servicios sociales y personal técnico del ayuntamiento. A su vez se ha visto importante acercar a las personas los alimentos saludables y sostenibles disponibles en el barrio, por lo que en todos los talleres se ha repartido fruta y verdura fresca de cercanía, de temporada y/o ecológica .
Este proyecto piloto se enmarca dentro del proyecto ‘Enraizando políticas alimentarias municipales en la Ciudad de Zaragoza: alianzas y desarrollo de iniciativas’ del Ayuntamiento de Zaragoza (servicio de Sostenibilidad y Desarrollo Estratégico que depende de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública), con el apoyo económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y la colaboración con CERAI y Mensa Cívica.
El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) lleva trabajando en el barrio de Las Fuentes desde 2023. Lo hace a través del proyecto ‘Derecho a una alimentación sostenible y saludable a través de los centros municipales de servicios sociales de la ciudad de Zaragoza’. En la actualidad continúa con la segunda fase del proyecto.