
Las asociaciones BDS País Valencià, BDS Alacant y Unadikum País Valencià han organizado una jornada doble por Palestina en València y Alcoi los próximos 11 y 12 de febrero.
-El día 11 en València: Naixeran Oliveres – #JeSuisPalestine
A las 18 h. se realizará el hermanamiento de la huerta valenciana y la tierra palestina con un acto simbólico y emotivo en el CSOA l’Horta (Benimaclet). Se plantará un olivo traído desde Palestina por la compañera Estel·la Vidal y se leerán en varias lenguas las poesías “La tierra se estrecha para nosotros” (de Mahmud Darwish) y “Escrito en el tronco de un olivo” (de Tawfiq Ziyad).
A las 19:30 h. habrá una charla-debate en el salón de actos Joan Fuster de la Facultad de Historia de la Universitat de València con Manu Pineda (activista por los DDHH y miembro de Unadikum presente en las últimas masacres en Gaza); Estel·la Vidal (miembro de BDS Alacant y Unadikum que acaba de llegar de Cisjordania); y Jorge Ramos Tolosa (profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València y miembro de BDS País Valencià).
-El día 12 en Alcoi: La Cooperación Internacional desde el ámbito local. Confluencia y solidaridad.
A las 19:30 h., en el Club de Amigos de la UNESCO, la verdadera historia de la Franja de Gaza, con Manu Pineda.
En el acto del día 11 en el que se plantará el olivo palestino se lanzará la iniciativa #OlivoXpalestina, en la cual se invita a la gente a plantar olivos como manera de apoyar simbólicamente al pueblo palestino.
El olivo es el símbolo de la tierra palestina y el árbol del que depende la economía de muchas familias. Desde 1967, más de 800.000 olivos palestinos han sido talados, quemados o arrancados por Israel. En la actualidad, de manera sistemática, colonos se dedican a destruir olivos en numerosos lugares.
La campaña #OlivoXpalestina pretende que la gente plante su olivo y suba las fotos a las redes sociales con el hashtag #OlivoXpalestina como muestra de apoyo al pueblo palestino.