CERAI

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en Madrid

Imagen: Representantes de las organizaciones sociales madrileñas en el acto de presentación del manifiesto, el pasado 15 de noviembre de 2018

En noviembre de 2018 una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) han impulsado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’. Desde CERAI manifestamos nuestro apoyo a esta iniciativa que defiende la necesidad y la viabilidad de cambiar el modelo de compra pública de alimentos en la Comunidad de Madrid.

El Manifiesto va acompañado de una campaña en change.org instando a los grupos de la Asamblea de Madrid a desarrollar las iniciativas legislativas necesarias para promover la compra pública con criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. También invita al Gobierno regional y sus departamentos de Educación, Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Economía a que incorporen la participación de todos los actores implicados en la producción, transformación y consumo de alimentos, así como a profesionales e instituciones independientes de la nutrición y la salud pública.

El manifiesto está promovido por la Plataforma Ecocomedores Madrid, la Cooperativa Garúa, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), las ONG Seo Birdlife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra Madrid, Justicia Alimentaria; AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos); AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), OCT (Observatorio Cultura y Territorio) y la FAPA Giner de los Ríos, y destaca el potencial transformador de la compra pública alimentaria a favor de sistemas alimentarios respetuosos con las personas y con el medio ambiente, una oportunidad que no se debe desaprovechar.

CÓMO APOYAR LA INICIATIVA

Para adhesiones de colectivos, podéis escribir al email: ecocomedoresmadrid@gmail.com. Para adhesiones individuales, podéis firmar el change.org aquí:

Link del manifiesto:

Vídeo que acompaña a la campaña del Manifiesto: