fbpx

En el marco del proyecto “Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)”, desde CERAI presentamos un mapa online donde se han identificado y sistematizado 100 iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles en el territorio español que cumplen con los principios de la Soberanía Alimentaria, la Economía Social y Solidaria y el Ecofeminismo.

Según define  Jean-Louis Rastoin, profesor emérito en Montpellier SupAgro, los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT) son un «conjunto de cadenas productivas agroalimentarias que responden a los criterios del desarrollo sostenible, localizadas en un espacio geográfico de dimensión regional y coordinadas por una gobernanza territorial».

En el territorio español existen muchísimas experiencias que apuestan por la regeneración de Sistema Alimentarios Territorializados (SAT), pero son poco conocidas a pesar, en muchos casos, de ser experiencias exitosas con un potencial de replicabilidad muy alto. Desde CERAI, a través de un proyecto financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y en colaboración con la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM),  la organización francesa  RESOLIS y Mensa Cívica, hemos realizado un proceso de identificación de 100 iniciativas SAT en España, analizando sus impactos ambientales, socioculturales y económicos.

Se han analizado iniciativas a lo largo de la cadena alimentaria (en el ámbito de la producción, transformación, distribución y consumo; y de las políticas y la gobernanza) que llevan en marcha al menos 3 años, que ofrecen una propuesta novedosa y que cuentan con cierto éxito económico.

Tras la fase de identificación, desde CERAI y las organizaciones socias del proyecto SAT presentamos este mapa online de las 100 iniciativas SAT en el territorio español.

¡Amplía el mapa y navega por las diferentes iniciativas SAT!

Datos generales de las iniciativas

De las 100 iniciativas, el sector que predomina es la producción agrícola, con 26 iniciativas, seguido de la restauración (14) y la transformación (13), aunque con gran diferencia en número. Teniendo en cuenta que todas las iniciativas productivas -producción agrícola, ganadera y pesca- suman 45, estas representan casi la mitad de las iniciativas analizadas.

Respecto a la distribución geográfica, en la selección se ha tratado de identificar iniciativas de todo el territorio español, intentando que hubiera una buena muestra de cada comunidad autónoma y poniendo atención a que los territorios menos poblados se hallaran representados.

Toda esta información se podrá encontrar detallada y ampliada en la publicación «Sistemas Alimentarios Territorializados en España. 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible», que estará disponible en breve en esta misma web de CERAI.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: