CERAI

Multitud de organizaciones pedimos a los Estados que apoyen la denuncia de Sudáfrica contra Israel

Representantes de Sudáfrica en el Tribunal Penal Internacional / Remko de Waal (EFE)

El 30 de diciembre, un grupo de organizaciones, incluyendo a la Alianza Negra por la Paz, la Internacional Progresista, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, Democracy for the Arab World Now (DAWN), Palestinian Assembly for Liberation, la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (Sección EEUU), CODEPINK, la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad para Gaza, Resistencia Popular, Veteranos por la Paz, la Organización Mundial contra la guerra, el militarismo y por la Paz (World Beyond War), el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. de Cuba y otras, se reunieron con la urgencia de brindar su apoyo a las iniciativas legales que se están tomando para parar el genocidio en curso en contra de los palestinos. Aunque muchos grupos legales y de derechos humanos han estado trabajando utilizando varios de los mecanismos del derecho internacional, percibieron la necesidad de aumentar el apoyo a estos esfuerzos por parte de movimientos sociales y organizaciones con enfoque de derechos humanos, anticolonialismo y antiimperialismo, como forma de maximizar la presión de los pueblos del mundo frente a las potencias globales y frente a sus respectivos gobiernos.

Las organizaciones que deseen unirse a la carta pueden hacerlo aquí.

Carta exhortando a los Estados del mundo a apoyar la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por el delito de genocidio

Nosotros, los sindicatos, movimientos y organizaciones firmantes de esta carta, felicitamos a Sudáfrica por presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel invocando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Ahora exhortamos a los demás países a fortalecer esta contundente solicitud presentando de inmediato Declaraciones de Intervención ante la CIJ.

Muchos países han condenado consistentemente a Israel por sus acciones genocidas, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Desde el 7 de octubre del 2023, las Fuerzas de Ocupación de Israel han bombardeado hospitales, viviendas, centros de refugiados de la ONU, escuelas, templos, iglesias y mezquitas, y las rutas de evacuación, asesinando a decenas de miles de palestinos. Más de la mitad de los fallecidos son mujeres, niñas y niños. Los líderes israelíes han realizado muchas declaraciones abiertamente genocidas, mostrando sus intenciones de desalojar permanentemente al pueblo palestino de sus tierras ancestrales.

Sudáfrica tiene razón al denunciar que bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, las acciones de Israel “son de carácter genocida, ya que son cometidas con la intención requerida y específica… para destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo racial, nacional y étnico palestino más amplio.”

Los estados partes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio tienen la obligación de actuar para prevenir el genocidio. Por tanto, deben tomar medidas de forma inmediata. Presentar una Declaración de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel es un mecanismo directo para asegurar el cese de los actos de genocidio y para lograr que los autores responsables del genocidio respondan ante la justicia por la comisión de sus crímenes.

Los asesinatos, los heridos, la traumatización y el desplazamiento forzado contra numerosos palestinos por parte del Estado de Israel, así como los actos de negarle a la población el acceso a agua, comida, medicina y combustible reúnen los criterios para constituir el crimen de genocidio. Si la mayoría de las naciones del mundo llaman a un cese al fuego, pero no exigen el enjuiciamiento de Israel, ¿qué detendrá el exterminio étnico del pueblo palestino?

Es más, ¿cómo se detendrán otras atrocidades futuras de esta magnitud en otras partes del planeta?

Le solicitamos a los gobiernos del mundo que presenten de inmediato Declaraciones de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ para detener la matanza en los Territorios Palestinos Ocupados.

Ir al contenido