CERAI

Éxito de la iniciativa “De l’Horta a la Plaça” en Valencia

El mercado de proximidad celebrado el 31 de enero en la plaza del ayuntamiento de Valencia ha supuesto todo un impulso para las iniciativas relacionadas con la huerta de Valencia. El éxito de público ha sido un estímulo para los productores y para las entidades que trabajan en distintas iniciativas que confluyen en la promoción de una alimentación basada en criterios de proximidad, valor social y ambiental y protección de la huerta de Valencia.

CERAI ha participado activamente en la realización de este primer mercado de proximidad, impulsado por la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pedanías del Ayuntamiento de Valencia y el Consejo Agrario Municipal de Valencia, en el que han estado representados los principales colectivos que trabajan en el entorno de la huerta de Valencia: la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, Per l’Horta, Llavors d’Ací, la Fundació Assut, Perifèries, ISF València, Horta Viva, Acció Ecologista Agró, el Banco de Paja de Arroz de la Albufera de Valencia, la Sociedad Española de Agricultura Ecològica (SEAE), el Comité de Agricultura Ecológica de Valencia (CAE), los sistemas participativos de garantía SPG Ecollaures y la Xarxa Llauradora, y un largo etcétera.

Los puestos de venta directa de productos agrícolas agotaron en pocas horas sus existencias. Satisfacción general y mucha emoción se podía leer en los rostros de agricultores tan imprescindibles para la huerta valenciana como Vicent Martí o Silvestre Carceller o los representantes de la Tira de Contar, quienes por fin veían reconocido su trabajo en un espacio público tan simbólico como la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Los talleres infantiles, el taller de pilota valenciana, la animación a cargo del bus de la EMT, la exposición de experiencias e iniciativas, el show cooking a cargo de la Denominación de Origen “Arròs de València”, las actuaciones musicales y el espacio de baile tuvieron una amplia acogida por parte del público, en su mayor parte familiar, que no dejó de transitar por la plaza durante toda la jornada.

La jornada ha cumplido con creces su objetivo de acercar a la ciudad una parte de la realidad diversa de la Huerta de Valencia, pero además ha abierto un camino para consensuar con todos los agentes implicados la continuidad de una iniciativa que devuelva a la ciudad alimentos de calidad y de proximidad de la mano de los propios productores.

CERAI ha contribuido a la organización de este mercado a través del proyecto de sensibilización “Somos lo que Comemos”, financiado por la Generalitat Valenciana, el cual tenía entre uno de sus objetivos la puesta en marcha de mercados de consumo de proximidad en el ámbito de los cuales poder ejercer un verdadero consumo consciente y responsable.

logo SOMOS

Ir al contenido