Foto del libro “La Tira de comptar, els actors de l’agricultura de proximitat” de Jose Luís Iniesta
Desde CERAI publicamos el pliego de condiciones para la elaboración de un trabajo de branding que acompañe la puesta en marcha del proyecto piloto ‘Ecotira’, el mercado de alimentos ecológicos y de proximidad ubicado en la tira de contar de Mercavalècia.
INTRODUCCIÓN
En el marco del proyecto “Alimentación Pública Sostenible 4.0”, entre cuyos objetivos se encuentra mejorar la conexión entre las empresas de restauración colectiva y las iniciativas ecológicas del territorio valenciano, una de las acciones consistirá en la puesta marcha de un proyecto piloto para la apertura de una línea de comercialización de alimentos ecológicos y de proximidad en el mercado de la Tira de Contar de Mercavalència.
La Tira de Contar de Mercavalència es en la actualidad el mercado de venta de proximidad más grande e importante del municipio de València. Este mercado tiene un valor fundamental en la hora de conservar una figura histórica de venta en proximidad de alimentos, al mismo tiempo que contribuye a la vertebración de circuitos alimentarios de proximidad que conectan las pequeñas iniciativas productivas de l’Horta de València con el sector comercial de la ciudad de València y su entorno metropolitano. No obstante, la Tira de Contar de Mercavalència presenta importantes retos para su sostenibilidad en el tiempo debido a la falta de relevo generacional.
La apertura de una línea de comercialización de productos ecológicos y de proximidad tratará de promover la concentración de la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Contar de Mercavalència, facilitando la conexión con las empresas de restauración colectiva, pero también otros posibles nichos de demanda como la restauración privada o el propio comercio de proximidad agroalimentario.
Esta acción piloto se enmarca en el Acuerdo Marco de Colaboración para el fomento de los alimentos ecológicos en Mercavalència firmado por la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta de València, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y el Mercavalència.
Para la puesta en marcha del proyecto piloto Ecotira, se requiere el desarrollo de la puesta en marcha de un proceso de branding cuyo objetivo será el diseño de la marca Ecotira, así como las estrategias pertinentes para poner en funcionamiento y desarrollo dicha marca.
El estudio de branding y la definición de las estrategias vinculadas a la marca Ecotira deberá de desarrollarse en coordinación con el trabajo que desarrollará la persona técnica encargada de la dinamización comercial del proyecto piloto, así como con los responsables de la estrategia comunicativa de Mercavalència.
OBJETO
Desarrollar un estudio de branding para la definición de la marca asociada a la Ecotira y las estrategias pertinentes para la puesta en funcionamiento y desarrollo de dicha marcha. El trabajo a desarrollar mantendrá un amplio margen de flexibilidad en cuanto se trata de un proyecto piloto, diseñado estrategias de branding que puedan ir cambiando con el tiempo, adaptándose al desarrollo del proyecto, así como las propuestas que realicen los agentes involucrados en el mismo (personas productoras, agentes institucionales, empresas potencialmente usuarias de la Ecotira, ect).
CONTENIDOS DEL SERVICIO
Objetivos
- Estudiar y diagnosticar el contexto, los agentes implicados y el valor que aporta el proyecto piloto Ecotira para la adecuada definición de los conceptos que configuran la marca Ecotira.
- Definir y diseñar la marca Ecotira a partir de los resultados del trabajo de diagnóstico y del trabajo ya acumulado por parte del equipo técnico implicado en el proyecto.
- Garantizar la adecuada consulta a los agentes potencialmente implicados en el proyecto piloto (personas productoras, agentes institucionales, empresas usuarias de la Tira de Contar, etc).
- Diseñar, estructurar y planificar de forma coordinada con los servicios de comunicación de Mercavalència las estrategias de branding que permitan de forma coherente poner en funcionamiento y desarrollo la marca Ecotira.
Metodología
La persona o entidad adjudicataria propondrá la metodología que considere adecuada para la consecución de los objetivos, valorándose la aplicación de métodos de recogida de información tanto cualitativa como cuantitativa. Dicha metodología deberá tener un carácter participativo y contemplar en sus diferentes fases la adecuada consulta con los agentes económicos implicados en el proyecto piloto Ecotira (personas productoras, agentes institucionales, empresas usuarias de mercavalència, etc).
Será imprescindible que las propuestas metodológicas presentadas sean flexibles en su desarrollo ante posibles situaciones de confinamiento, con la restricción en la convocatoria de reuniones grupales o de movilidad que esto pueda suponer, Por tanto, se deberá de presentar una propuesta metodológica que contemple escenario de confinamiento o similares, con soluciones operativas para desarrollar el trabajo contemplado en el marco de la asistencia técnica.
PRESUPUESTO Y FORMAS DE PAGO
El presupuesto máximo para ejecución de los trabajos objeto del contrato y por todos los conceptos, IVA incluido, asciende a la cantidad máxima de 5.000 euros. El presupuesto deberá ir conforme a las acciones desarrolladas por la entidad o persona. El pago se realizará del siguiente modo: – El 50% a la firma del contrato contra la presentación de la correspondiente factura. – El 50% restante a la finalización del trabajo, tras su aprobación y previa presentación de la correspondiente factura.
Existe crédito presupuestario retenido suficiente para atender los gastos derivados de la ejecución del contrato.
CONFIDENCIALIDAD
La empresa adjudicataria deberá mantener una total discreción y confidencialidad sobre la información relativa al contenido y desarrollo de los trabajos objeto del contrato, asumiendo las responsabilidades que se puedan derivar de su utilización sin la autorización expresa de CERAI.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Considerando que los resultados del estudio son clave para planificar/elaborar futuras estrategias de dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles, las metodologías propuestas deberán garantizar que la información obtenida se ajusta a la realidad de los públicos objetivos y en este sentido se asignará una mayor puntuación a las propuestas metodológicas que incluyan tanto una parte cualitativa como cuantitativa y se adecúen a los objetivos puntuales descritos. Será imprescindible disponer de flexibilidad metodológica para adaptarse al trabajo realizado en el marco del proyecto, así como estar a disposición del equipo coordinador, participar en los encuentros y reuniones a las que se considere oportuno. Otro elemento esencial en la evaluación de la propuesta será un suficiente conocimiento del contexto de actuación y haber desarrollado procesos similares en este mismo contexto.
- Idoneidad de la propuesta técnico-económica del equipo consultor. Dicha propuesta debe contener al menos los siguientes puntos:
- Objetivos de la consultoría
- Metodología y cronograma de actividades a realizar en la consultoría
- Oferta económica (detallando honorarios y gastos operativos)
- CV del equipo consultor
ÓRGANO DE CONTRATACIÓN
La entidad contratante será CERAI, de conformidad con las facultades que tiene atribuidas.
FORMA DE ADJUDICACIÓN
Para la adjudicación de este contrato se valorarán las propuestas recibidas por un panel con miembros del equipo coordinador del proyecto. Se seguirán los criterios de adjudicación tal como han sido descritos en el punto CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.
DURACIÓN DEL CONTRATO Y POSIBILIDAD DE PRÓRROGA
El contrato tendrá una duración de 6 meses, pero se debe acotar la ejecución del mismo a los plazos del proyecto general, por lo que:
Se deberá entregar un informe final donde se sistematice el proceso desarrollado que recoja los puntos y contenidos contemplados en el punto 3 del presente documento.
Dicho documento deberá ser entregado de forma digital. La presentación del mismo se realizará en el plazo máximo de 4 meses desde la firma del contrato, con una entrega intermedia a los 2 meses desde la firma del contrato. El contrato no es prorrogable.
REQUISITOS GENERALES
Pueden participar en el procedimiento de adjudicación las personas físicas o jurídicas, cuya finalidad o actividad tenga relación directa con el objeto del contrato, tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en prohibición de contratar, acrediten el cumplimiento de los requisitos de solvencia que se fijan a continuación y dispongan de los recursos personales y materiales suficientes para la debida ejecución de los servicios.
La persona o entidad adjudicataria deberá contar en su estructura con un equipo técnico suficiente y cualificado para la ejecución de los trabajos objeto del contrato.
La justificación de la solvencia técnica o profesional de la persona o entidad se acreditará mediante la presentación de los siguientes documentos:
- Relación de los principales trabajos realizados durante los últimos tres años, similares al que es objeto de contratación,
- Relación del personal de la empresa y del personal que va a trabajar en el contrato y CVs.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON RELACIÓN A LOS CRITERIOS OBJETIVOS
A efectos de poder valorar convenientemente las propuestas técnicas que se formulen conforme a los criterios de adjudicación y ponderaciones previstas en el presente pliego, las personas o entidades licitadoras deberán incluir en sus ofertas, de la forma más clara y detallada posible al menos los siguientes documentos técnicos:
- Fotocopia del D.N.I. que acredite la personalidad del proponente, y documento que acredite su capacidad de representación en caso de actuar en nombre de una Persona Jurídica.
- Propuesta económica
- Memoria o propuesta de trabajo y Metodología
- Currículum Vitae del personal que va a trabajar en el contrato.
- Relación de los principales trabajos realizados durante los últimos tres años, similares al que es objeto de contratación.
PLAZO Y ENVÍO DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas se deben presentar antes de las 23.59 el día 16 de septiembre de 2020.
El formato de las ofertas deberá ser digital y se deberán enviar al correo electrónico pedro.lloret@cerai.org
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
La resolución del contrato se realizará en el plazo máximo de 15 días y se comunicará por medio electrónicos.