Desde el inicio de la pandemia en Cabo Verde, en CERAI hemos estado trabajando en coordinación con las distintas entidades socias y las comunidades rurales para desarrollar un plan común de contingencia y mitigación frente al impacto socioeconómico y sanitario de la COVID-19. En este marco, la Unión Europea en Cabo Verde propuso una línea de financiación de iniciativas comunitarias para dar respuesta a la emergencia.
A través de uno de los proyectos que llevamos a cabo junto a la Associação dos Amigos da Natureza (AAN), “Alianza para el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada e Iniciativas de Empoderamiento de Jóvenes y Mujeres Rurales”, estamos llevando a cabo un plan de reacción y mitigación en las islas de Santo Antão, São Vicente y São Nicolau que consiste en apoyar a aquellas iniciativas comunitarias que sirvan para paliar los efectos de esta crisis.
En una primera fase de selección, el comité formado por la Associação dos Amigos da Natureza y CERAI hemos seleccionado 11 iniciativas, de 43 propuestas recibidas de diferentes asociaciones de las tres islas. Las acciones financiadas pretender promover una respuesta rápida a la pandemia, especialmente a las consecuencias socioeconómicas sobrevenidas. Las iniciativas se llevarán a cabo durante el mes de mayo en más de 25 comunidades y barrios periféricos de las islas de Santo Antão, São Vicente y São Nicolau. Se estima que las acciones alcanzarán a más de 2.000 personas.
La Unión Europea tiene previsto desplegar más intervenciones, directamente o a través de la ONGD, para apoyar a las autoridades locales en las acciones de prevención y de sensibilización en todas las islas.
MÁS INFORMACIÓN
Covid19- Iniciativas Comunitarias em São Vicente, Santo Antão e São Nicolau