Más de 60 docentes de centros educativos de Alicante, Valencia y Castellón participan en una jornada sobre huertos escolares para trabajar en red.
El pasado día 13 de mayo tuvo lugar en los huertos de la Asociación por la Agricultura Ecológica de l’Animeta, en Quart de Poblet, el primer encuentro de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià, en el marco del proyecto Una Llavor a l’Escola del CERAI. La Xarxa pretende ser un punto de encuentro donde poner en común experiencias en torno al huerto escolar, ofrecer y compartir herramientas y recursos tanto didácticos como agronómicos para facilitar al profesorado el manejo de este espacio. Aunque, también, ser una red que actúe como unión de centros educativos para reclamar a las Consellería de Educación una dotación para la creación y el mantenimiento de los huertos escolares, al igual que existe para las bibliotecas escolares o los gimnasios. “El huerto escolar es ya considerado una aula al aire libre donde poner en práctica una educación activa, participativa y vivencial, en contacto con la naturaleza”, afirma Mayte Fornes, Técnica de CERAI responsable de Una Llavor a l’Escola y una de las promotoras de esta iniciativa y evento.
Al encuentro acudieron más de 60 docentes de centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. También se contó con la presencia de entidades que trabajan en temas de huertos escolares y agroecología escolar, como Solidaridad Internacional, Connecta Natura, l’Animeta y Justicia Alimentaria. Y destacó el gran interés que mostraron los representantes de la administración pública con la asistencia de: Mª Amparo Martínez i Casanova, Jefa del Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana; Alejandro Ramón Álvarez, Concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Valencia; Maite Ibáñez, Concejala de Educación del Ayuntamiento de València; Juan Medina Cobo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático del Ayuntamiento de Quart de Poblet y Consol Campos, concejala de Educación del Ayuntamiento de Quart de Poblet.
¿Por qué una red de huertos de centros educativos a nivel Comunidad Valenciana?
La Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià es una red formada por 245 centros educativos y 7 entidades asociadas y cuenta con el apoyo de Asociación de Directores de Infantil y Primaria del País Valencià (ADIP-PV). Es una iniciativa que nació en 2021 a partir de un diagnóstico previo realizado por CERAI, donde quedó plasmada la necesidad de construir una red que albergase a los centros educativos y entidades que trabajan con huertos educativos”, cuenta Mayte Fornes.
Es evidente que cada año crece el número de centros educativos que instauran un huerto escolar. En el evento, Amparo Martínez, Jefa de Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la GVA compartió que: “hay un alto porcentaje de centros educativos que presentan a la convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación Educativa (PIIE) la realización de huertos escolares. Al principio, presentaban proyectos solos desde los centros educativos de primaria, pero cada vez son más los centros de secundaria que están presentando proyectos de huerto”.
La realidad es que muchos centros educativos financian los huertos escolares a través de la dotación de estas ayudas, pero son numerosos los que se quedan fuera y supone un verdadero esfuerzo financiar la puesta en marcha y el mantenimiento de dicho espacio. El huerto en los centros educativos, solicitan desde la Xarxa, tiene que considerarse ya un aula al aire libre y recibir el apoyo económico para ponerla en marcha.
Asimismo, “hay una gran necesidad de incluir el huerto escolar en el currículum académico, lo que conlleva un verdadero esfuerzo por parte del profesorado que no está contemplado en sus horas lectivas”, explica Jessica Marzal, técnica de CERAI, también dentro del proyecto Una Llavor a l’Escola. Según Alejandro Ramón, Concejal de Medio Ambiente, Alimentación Sostenible y Huerta, en el Ayuntamiento de Valencia: “es importante el aprendizaje desde las primeras edades, de conocer cómo se producen los alimentos, que es un proceso lento y que se necesita, tierra, agua, luz y agricultoras y agricultores, que a través de tener un huerto en la escuela se ponga en valor el papel de las agricultoras y agricultores”.
En esa línea también habló durante la Jornada la concejala de Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez y puso en relevancia el papel de los huertos escolares como herramienta pedagógica para entender la vida, la alimentación y promover hábitos saludables, ya sea desde las redes de huertos escolares como es la Red de huertos de la ciudad de Valencia, o la Xarxa d’Horts de CEPV. “A través de una red común se pueden unir esfuerzos desde el pensamiento colectivo, compartiendo experiencias y materiales pedagógicos, reduciendo considerablemente las horas de dedicación”.
Con esta conclusión, Alejandro Ramón y Maite Ibáñez, concejales del Ayuntamiento de Valencia, se ofrecieron a albergar en la ciudad de València una posible jornada estatal de redes de huertos de centros educativos. La Xarxa d’Horts de CEPV está trabajando para que esta propuesta, que fue muy bien recibida por las personas participantes, sea una realidad en la primavera del 2023.
Una jornada para encontrarnos
La finalidad de la jornada de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià fue, por un lado, tener un espacio donde conocerse y compartir experiencias entre las personas que forman parte de la Xarxa, ya que esta se creó durante la pandemia. Por otro lado, promover la participación en el equipo motor de la misma, es decir, un pequeño grupo de representantes de la Xarxa interesados en participar de manera activa, colaborando en las diferentes acciones y propuestas. En estos momentos, uno de los retos es dotar de contenidos a la plataforma digital (actualmente en construcción) para generar un espacio donde encontrarse y compartir.
Sara Collado, de Solidaridad Internacional, Jèssica Marzal y Mayte Fornes, de CERAI, ejercieron la moderación del evento. Durante la jornada se realizó una dinámica participativa en la que las y los docentes, llegados de diferentes partes del territorio del País Valencià, debatieron sobre temáticas relacionadas en torno a los huertos en centros escolares.
La jornada fue todo un éxito tanto por el número de docentes que acudieron a la jornada como por la participación activa de las personas participantes. Además, otro aspecto a celebrar de la ‘trobada’ fue la generación espontánea de contactos y futuras colaboraciones entre docentes presentes en el evento. Este era uno de los objetivos del mismo, por ello, se pensaron espacios informales donde pudieran surgir este tipo de colaboraciones.
Según Amparo Martínez, Jefa de Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la GVA, el encuentro puso en valor la complicidad que se ha generado entre centros educativos, entidades y agricultores, demostrando la vocación interdisciplinar de esta red. Igualmente, destacó el objetivo de la red de apoyar e impulsar una educación innovadora, activa, participativa en contacto con la naturaleza.
Por último, en la clausura de la jornada, Maite Ibánez dedicó unas palabras para el recuerdo del docente Francisco Sáez de Jáuregui, todo un ejemplo a seguir por su dedicación a los huertos escolares en el CEIP Benimaclet.
Así pues, la primera Jornada de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià reforzó la necesidad de tener una red de huertos escolares a nivel comunidad autónoma, donde poder coordinarse entre centros educativos y entidades, posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias relacionadas con los huertos escolares. También, la importancia de generar espacios como estos, donde tener la oportunidad de conocer y aprender de otros docentes, así como de generar sinergias y colaboraciones entre ellos.