Trabajos en una de las fincas agrícolas que promueve CERAI en Mauritania / Pablo Santana.
Llegamos a final de año con proyectos en el Mediterráneo Sur, el Magreb, África Subsahariana, América Latina y Estado Español. Hemos obtenido muchos logros y tenemos mucho que agradecer, además, somos conscientes de que los resultados obtenidos no son del trabajo de un año, tampoco solo de CERAI. Son de la suma de acciones de muchas organizaciones y personas, de un pensamiento y trabajo colectivo, donde las alianzas y las sinergias hacen posible que los proyectos se conviertan en procesos sostenibles en el tiempo.
Cuando lo intangible, se convierte en tangible y sostenible en el tiempo
Cuando consigues que algo pueda sostenerse es cuando por fin lo intangible, que a veces desespera, se vuelve tangible y las sonrisas empiezan a dibujarse y retorna la fuerza y la energía para seguir. Este 2022, como el anterior, hemos visto materializarse muchos objetivos perseguidos. Por ejemplo, hemos presenciado como varios productores se unen para formar una cooperativa de transformación y comercialización local de cereales y frutas (Bolivia). También, a familias que consiguen hacer estables sus huertas (territorios saharauis) o mini lecherías gestionadas solo por mujeres que funcionan con éxito (Mauritania). Se han aprobado políticas municipales y autonómicas que promueven sistemas alimentarios más sostenibles en varios territorios o más de doscientos centros escolares se han unido para formar una red de huertos escolares y declararlo un aula al aire libre (Valencia). La lista es larga, pues en CERAI acabamos el año con diversidad de proyectos, colaboraciones y asistencias técnicas funcionando en más catorce países diferentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Marruecos, Mauritania, Territorios Saharauis, Túnez, Cabo Verde, Mali, Senegal y España.
En diciembre siempre hacemos un repaso de resultados para coger fuerzas y seguir avanzando, pero nos damos cuenta de que una de las cosas que hemos celebrado es poder contárnoslo en persona después de dos años. El 20 al 23 de diciembre nos juntamos en València todo el equipo de CERAI para celebrar nuestros éxitos, poner en común los desafíos y retos, pensar nuevas estrategias en conjunto que unan nuestros proyectos. Y, sobre todo, abrazarnos, ponernos caras y compartir.
¡Gracias a todos y todas que nos apoyáis, nos seguís y también sois parte de CERAI y lo hacéis posible!