En marzo de este 2021 culminamos desde CERAI uno de nuestros proyectos en Cabo Verde, centrado en el apoyo a las comunidades rurales de las Islas de Santo Antão y Fogo para facilitarles el acceso al Programa Nacional de Alimentación y Salud Escolar, que fomenta el abastecimiento de cantinas escolares mediante productos locales. A través de esta iniciativa se ha apoyado a 60 productores/as locales y se ha alcanzado a más de 44.000 alumnos/as de las dos islas.
Este proyecto “Prácticas agroecológicas resilientes y comercialización participativa como instrumento de nutrición escolar y de seguridad comunitaria para las poblaciones rurales de las islas de Santo Antão y Fogo” ha sido llevado a cabo por CERAI y la Associação dos Amigos da Natureza, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde y la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (FICASE, fundación pública responsable de todas las funciones de acción social escolar). Las actuaciones han sido financiadas por la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (ARAA) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El pasado 11 de febrero de 2021 se celebró en la ciudad de Praia el evento de clausura del proyecto. Desde que comenzó en junio de 2018, la iniciativa ha supuesto un importante impulso a la comercialización de productos producidos por las comunidades rurales de las islas de Santo Antão y Fogo.
Se calcula que se ha logrado aportar más de 20 toneladas de productos agrícolas locales destinados a la alimentación de 44.000 alumnos y alumnas de infantil y primaria.
En el ámbito del proyecto se ha logrado negociar con la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (FICASE) contratos de suministro de productos frescos para el Programa Nacional de Alimentación y Salud Escolar, respondiendo así a las orientaciones de la Ley de Alimentación y Salud Escolar aprobada en 2015 por el Parlamento de Cabo Verde, que establece un mínimo del 25% del presupuesto anual a la compra de productos locales para abastecer a los comedores escolares.
En las islas de Fogo, Brava y Santiago se ha realizado una aportación de más de 12,5 toneladas de maíz cultivado por 45 familias para atender la demanda de más de 37.000 alumnas y alumnos de infantil y primaria. Esto ha sido posible gracias la articulación de una alianza de productoras y productores, liderada por la asociación comunitaria Onda Verde, y formada por seis asociaciones rurales y comunitarias.
Durante el anterior curso lectivo, en Santo Antão se llevó a cabo un proceso semejante para el abastecimiento de productos agrícolas locales, organizado a través de una alianza de familias productoras liderada por la Asociación de Agricultores de Ribeira da Cruz. En esta isla se llegó a alcanzar un volumen de casi 8,5 toneladas de patata y zanahoria, beneficiando a más de 7.000 estudiantes.
El Programa Nacional de Alimentación y Salud escolar es un instrumento que contribuye al ejercicio del derecho humano a una alimentación adecuada y el derecho a la educación y promueve la seguridad, la soberanía alimentaria y el desarrollo económico local. Desde CERAI estamos comprometidos con estos objetivos.
Comenzamos a trabajar en esta línea en Cabo Verde en 2013, en la Isla de São Vicente, con un proyecto que alcanzó un amplio reconocimiento, pues fue señalado como mejor buena práctica de comercialización de la agricultura familiar por parte de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, CPLP), y posteriormente fue reconocido por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) como una de las mejores buenas prácticas de desarrollo económico local en Cabo Verde.